Existen diversos factores tanto endógenos, propios del individuo, como exógenos, determinados por modas o culturas, que hacen que el pie y la pisada de la mujer pueda ser diferente a la del hombre. ¡¡¡¡Vamos a conocer un poquito sobre ellos!!!!

VAMOS A DEDICARLE UN APARTADO ESPECIAL A LA MUJER, INDAGAREMOS EN COMO PISAN ELLAS.

VARIACIONES ANATÓMICAS

  • En la mujer comparada con el hombre, podemos observar pies más pequeños por una cuestión de estatura, aunque cada vez la mujer tiende a ser más alta y, por tanto, a tener pies más grandes.
  • El pie de la mujer está dotado de una mayor amplitud de movimiento en las articulaciones y los músculos. Esta cualidad es conocida por los especialistas en podología como hiperlaxitud, y tiene condicionantes sobre la salud de la mujer.

FACTORES GENETICOS Y HORMONALES

HIPERLAXITUD Y PIE PLANO

La hiperlaxitud articular o ligamentosa caracteriza al pie de la mujer. Según Blanca Lafuente, podóloga y experta en Biomecánica, existen varios factores que influyen en el origen de esta hiperlaxitud, aunque ella resalta dos: la genética y los estrógenos. También la hormona de la relaxina que se segrega en el embarazo, puede contribuir a la hiperlaxitud.
Una de las principales consecuencias de los pies hiperlaxos es la pronación, de ahí que el pie pronado sea el más característico de la mujer. ¡¡QUE DEBERÍAS SABER!!

  • En el plano deportivo, la pronación excesiva implica un mayor gasto energético, más esfuerzo muscular, mayor tensión en estructuras como rodilla y cadera, pudiendo derivar en un mayor riesgo de lesión.
  • Un pie hiperlaxos no tiene que ser necesariamente negativo para la práctica deportiva e incluso para la vida cotidiana.
  • La pronación es necesaria para ‘amortiguar’ el cuerpo cuando se realiza ejercicio.
femenina
embarazada

EMBARAZO

Los cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo también tienen una implicación en la biomecánica y la pisada.

  • La mujer segrega relaxina, una hormona que produce dilatación de ligamentos y tendones que aumentan su laxitud, generando un pie más aplanado.
  • El peso del feto que se desarrolla dentro del útero de la madre, hace que el centro de gravedad del cuerpo de la mujer varíe, produciéndose un cambio postural y un aumento de la base de sustentación.

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

Hay una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis, con el consecuente debilitamiento de los huesos. Esta enfermedad implica que los huesos tengan más posibilidades de fracturarse al no haber suficientes cantidades de estrógeno y progesterona, las hormonas encargadas de su fortalecimiento.

osteoporosis
tacon

FACTORES EXÓGENOS

USO DE TACON

La excesiva utilización de este tipo de calzado produce un acortamiento muscular del tríceps sural o gemelos, lo que puede implicar una mayor tendencia a la pronación y al equinismo. Este acortamiento muscular altera, entre otras cosas, la mecánica del pie y la propia postura.
Las características del pie y la pisada de la mujer hacen más probable la aparición de una serie de lesiones que a continuación vamos a detallar:

  • Juanetes o HAV, bien sea por componente genético, anatómico o derivado del calzado.
  • Periostitis tibial, Fascitis plantar y Condropatía rotuliana, patologías derivadas de un exceso de pronación.
  • Síndrome cintilla iliotibial y Síndrome del piramidal. Estudios científicos demuestran que la prevalencia de esta enfermedad es mayor en mujeres que en hombres (estudio realizado a despotitas de una misma diciplina) debido a una debilidad de los músculos de la cadera.
  • Metatarsalgias y Bursitis, derivados de uso de calzado inadecuado
LA MAYORÍA DE LAS LESIONES SON EVITABLES, ESCUCHA A TU CUERPO. EL PUNTO DE PARTIDA ES LA PREVENCIÓN.